Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

lunes, 29 de septiembre de 2008

Mi primer partido de fútbol en el estadio



Todo comenzó hace unos años. A mi el futbol me parecía un encantador de hombres, una fiesta que nunca iba a disfrutar. Luego fui entendiendo que si vas a estar con hombres mas valía saber un poquito de fútbol, o sino, podría quedar callada una noche entera y aburrida como un champiñón, si vas a hablar con taxistas, tenía que saber que equipo iba punteando el campeonato y en fin, así me fui pasando mientras crecía, tenía un novio con el que yo era la que mas sabía de fútbol y así nunca tuve que preocuparme. Mi papá nunca vió un partido entero, mis hermanos se han preocupado por otras cosas y mi mamá era la que gritaba en los partidos viéndolos en la tv en mi casa. Ya sabrán porque nunca vi fútbol. Me acuerdo de cuando Nacional ganó la Libertadores. 6 añitos no más. Me acuerdo del gol en un mundial (¿Italia 90?) del pibe (¿así fue?) antes de que se acabara el partido. Me acuerdo del 5-0 de Argentina. Celebré la copa América en el Parque lleras (oh, oh, tiempos aquellos que menos mal no volverán) y el 19 de diciembre de 2007 celebré el bicampeonato de Nacional en la 70, con maizena y todo, y una botella de tequila… ya sabrán como acabo todo…. Por supuesto, hincha del verde, porque uno tiene que ser hincha del que gana. (ja) (Así a veces pierda)

Y nunca había ido al estadio.

Yo no sabía siquiera que es un volante, ni las posiciones, ni porque hay una falta, yo la verdad de fútbol no se nada, y cada vez que veo un partido, creo que van perdiendo porque yo lo estoy viendo (la verdad creo que no hay buena energía), pero creo que si de niña me hubieran puesto a jugar futbol, yo hubiera jugado y sería una hincha y jugadora, creo que eso es lo que hay detrás de todo esto, pero como no, apenas voy aprendiendo, me van explicando, hasta hice un ganagol y ahí voy viendo de medios tiempos, y finalmente fui a un partido.



Todo ocurrió una mañana soleada de domingo, 28 de septiembre. Ayer, día del hincha, Nacional-Pereira., claro era el día perfecto, partido ¿asegurado?.



1 de la tarde y llegamos al estadio. Juan David era mi compañía, dos primos y su hermano. Banderas verdes, camisetas verdes y yo que parecía fuera de lugar, vestida como para otra ocasión, pero lo que importaba eran las ganas de ver al verdeeeee.


Y así empezó el partido, tribuna norte, una tarde preciosa, mucho sol, un par de cervezas antes, ver cantar a los del sur, banderas, pogo, marihuana, energía del hincha, de la fiesta del futbol, que ocurre cada tres días, pelaos tatuados, que gritan que se embeben en esa fiesta, que lo llenan a uno de energía, de brincar, de saberse todas las canciones, ahh! Pero no me se ninguna.. lástima. Así que solo brinco, foto aquí, foto allá, Juan David, brinca, poguea y yo solo me acerco, brinco, dejo de brincar.




Comimos sanduches, gaseosa, papita criolla y mucha salsa. Volvemos a los del sur y sus banderas… una energía que va iniciando como un murmullo, y luego todos gritan como si saliera de su alma, como si de eso dependiera su vida..


De vuelta a la tribuna norte. Nos hace falta un radio. Salen los del Pereira a calentar y todo el mundo les chifla. No se ve un hincha del Pereira. Sale Rene Higuita, y todo el mundo aplaude. Luego las bandas, las banderas, que caen cuando sale nacional al campo. Banderas gigantes que tapan las tribunas enteras, y debajo los gritos y cantos de estos hinchas furibundos por su equipo.

Y el pitido, y inicia un partido que no fue nada emocionante. Lo emocionante estaba en la tribuna del frente, una hinchada que no dejó de cantar ni siquiera cuando fue el himno antioqueño ni en el minuto de silencio por no se quien. A los 15 minutos entraron los gatos (hinchas) del Pereira, protegidos por antimotines. Luego un gol del Pereira y ahí todo pareció desvanecerse. Los del sur, seguían cantando y yo queriendo saberme las canciones, me daba hasta envidia. La marihuana en todo su furor alrededor de nosotros y unos muchachitos detrás de nosotros que hablaban de otra cosa y muy duro y eran una total molestia, y Nacional, nada que agarraba el balón, y el Pereira hasta jugaba mejor… (por un momento) Igual Nacional no hacía nada.

Y así se pasó el primer tiempo y el segundo tiempo. En la fiesta del hincha, Nacional perdió, no le dio la fiesta a sus fieles seguidores, que lo ven cada tres días, donde sea, que lo aman, que sueñan con ellos, que respiran y viven por el verde. Esos jugadores no sudaron la camiseta y olvidaron el show del futbol. Por su parte el Pereira hizo lo que puede hacer un equipo como el, al frente de un “monstruo” como el Nacional. Un gol. Higuita que parece una princesa de seda, hizo su espectáculo, pero cada vez que tocaba el balón se lesionaba, y los del Nacional seguían sin mover el balón, sin hacer alarde un tener el balón en los pies y jugar lo que saben: al futbol. Y si ven, ya estoy hablando como una experta, pero si, la energía del futbol, esa fiebre se pega cuando tu equipo esta a punto, va corriendo hacia el arco, y se esta acabando el tiempo y todos sufren mas, y yo sufría, y todos putiaban y yo putiaba. Y bueno, se acabaron los 90 minutos y Nacional ni un solo gol, Pereira uno, y los hinchas (hasta yo) decepcionados.


Y como la fiesta tiene que terminar de alguna manera, como no hubo pólvora ni fiesta por el campeón, (porque no ganó) estaban todos los del sur al frente de la puerta del vestuario de Nacional, agitando sus ventanas pidiendo la cabeza de ese técnico y esos jugadores que no sufren el futbol.

Piedra, gases, y un poco de pánico y adrenalina, salimos pal metro, y ahí se quedó la hinchada con la fiebre encima, con la energía al tope y con las ganas de una fiesta que seguro se la merecen.

Que es el fútbol? Una fiesta donde hay que dejarla toda. Donde se olvida quien sos, solo sos del verde (de tu equipo), no mas.

Y yo? Pues hay que volver pero a la tribuna sur, con cuidadito de una pelea, de mucho pogo, ahí a un ladito pa aguantar la fiesta y la energía, seguro dándole la espalda al partido, porque lo mas precioso de la fiesta, la tiene la hinchada.

Buena esa sur.

viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Qué tienen que ver el alemán y la salsa?

Primero el nombre, luego la fecha, luego el nombre del profesor, que no lo pongo porque no se como se escribe el apellido. Titulo de la escena: examen de aleman. De musica ambiente: Salsa. 

Parece una pesadilla pero es cierto. Salsa haciendo el examen de aleman, y yo decia, ve, esto solo me puede pasar a mi, ¡aguzate! decía. Y yo poniendo adjektive endungen (cierto que no parece nada divertido?) Y lo digo, y me preguntan, no es divertido? y yo, claro que no. El adjektive endung no es divertido en lo mas minimo. El alemán a pesar de ser una terquedad, es divertido. Es sus palabras inpronunciables son hasta divertidas, su fuerza es divertida, y la DWTV es hasta divertida, por lo menos no dan novelas ni programas de concursos. Alemania es divertida, si supieran.... si yo supiera... jajjja.

Y luego mambo, y luego te hablo desde la prision y yo decia, no puede ser. Y yo, escrbiendo sobre la ropa y las estaciones, y yo seguia pensando, ni que me gustara bailar y me acorde que un dia que estuve en un pueblo en alemania, hace mas de un año, me encontre un festival de salsa, yo en la PM y me encuentro un concierto de salsa de un grupo colombiano. Y esas son las casualidades, y luego me acorde del Salsa World Championship que vi el otro dia en ESPN donde el primer, segundo, y tercer puesto era de grupos colombianos y caleños, y dije que acaparadores, y luego dije ahh es que todos son caleños, morenos de pelos de colores (porque ademas se pintan el pelo del color del vestuario)  que se mueven como robots y digo si bailar es sensual y really hot, eso es como maquinitas, por lo menos es divertido verlos, pero no es ni cerca de hot. Ahhh y que los patrocina Tigo, imaginense. Luego me acorde de una mala pelicula de richargere y acabé con el pensamiento porque no vale la pena acordarse de pelis malas, porque a veces las buenas no las recuerdo, y luego, cuando habia terminado el examen se acabo la musica. Para que si ya habia hecho mi 8avo examen de aleman que me llevara (ojalá) al 5° nivel .  

Mi hermano se hizo al twitter. Y una amiga descubrio conmigo Lastfm. Que bien. Me gusta que la gente a mi alrededor nos conozca, a estos locos adictos a la web y todos sus juguetes, claro que a mi me falta diciplina para esas adicciones. Entre otras. Y no mas, 

Se acabó el informe por hoy. 10:35, cierro todo y seguro sigo con el libro que me leo, Cronicas marcianas, que lo llevo en la mochila desde hace cerca de un mes, y no he podido pasar del primer capitulo y no porque no sea bueno... a ver si le paro las bolas que se merece. 

Guten Nachten.... (creo que se dice asi)

Ahh y disculpen la falta de las tildes. Hoy quiero ser rebelde.!¡


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Este post

Para escribir este post me saco el celular y la billetera del bolsillo, necesito comodidad, extraño las noches que escasas, con un portátil en mi cama para escribir en este blog, en mi blog. Ayer quería escribir, parecía una voz en off interna. Pero anoche no me quedaron ganas sino de dormir, lástima, hubiera sido un buen post. Por lo pronto acaba de pasar una aguacero aquí, en Medellín, la del clima extraño, aunque no se porque se que el clima siempre es extraño, lo ideal sería que no hubiera ningún clima, ni aquí ni en ninguna parte. El mundo debería estar lejos de los humores y los climas. Mientras llovía la pieza a oscuras como si fuera el fin del mundo y cerros de papeles listos para caer en la papelera. Sabía que tenía que escribir un par de correos. Antes había ido a hacer las vueltas típicas de bancos, puse mi Ipod, la última lista de reproducción que hice, que tiene la música que últimamente o me da toda la energía, o me pone más triste, pero que es la que puedo cantar, y así iba caminando, y cantando porque se que aunque uno parece autista, loco y que es una tentación para los ladrones, es lo mas divertido ir por la ciudad sin estar de veras en ella. Sin embargo un rayo cayó a mi lado y me recordó junto al viento que me despeinaba que mi ordenador estaba prendido y que un rayo podía quemarlo en un instante. Tomé un taxi y mientras este aguacero se largaba iba por mi mac.

Ahora espero, y un día de lluvias como este, cuando me asomo por el balcón ya hay cielo azul a un extremo y un pajarito rojo esta parado sobre los cables, parece un día primaveral, pero no, no, una tensa calma no mas después de la tormenta. Luego un par de llamadas, si es que tengo que estudiar para el examen final de alemán 4. Ayer me iba durmiendo en clase, mientras ya en español evaluábamos el curso, y el profe, un alemán – paisa, que me mira feo cada vez que hablo en español, finalmente se dignó en decirme algo en español. Pues claro, estudio alemán, el español ya lo se. En fin, ayer lo único que me falto por hacer fue…. Mmm… hubiera sido perfecto el día. Caminé, monté en metro, en carro, en taxi, en bici, en bus. No me falto sino el avión. Lo malo de trasnochar no es hacerlo, sino que llega una hora del día en la que todo empieza a ir lento, lento, y porque no, dos tintos, y uno queda listo, pero con la taquicardia, para decir, maldita sea, no puedo tomar tinto…. Uno vuelve a revisar el correo, y no hay nadie para chatiar y acompañar la tarde, luego el Twitter, que aunque al principio lo odié, ya parece hacer parte de todos los días y hasta lo extraño, vuelvo y lo miro y nadie twitea, o bueno si, El Tiempo, diciendo las noticias del día. No me quiero imaginar cuando el Twitter lo usen las mamas en las cocinas. Sera el fin del mundo….!

Bueno y no mas, que mas se dice en estos días de lluvias y un poco de trabajo?
Y ya voy a estudiar alemán, a ver si supero el 2,9 del examen pasado….!

ahhh, y que quiero días tranquilos, y que sigo pensando en la vida sencilla, solo a ratos, solo a ratos.

martes, 9 de septiembre de 2008

Agencias de sueños


"Si, mira es que tengo una semana de vacaciones y quiero ir a descansar" o "Mira es que llevo ahorrando 5 años" o "mira es que no veo a mi hijo hace tanto tiempo y voy a visitarlo"

Las agencias de viajes: lugares que reciben las ilusiones y fantasías de las personas normales que soñamos conocer el mundo. Que soñamos un descanso merecido, o que solo nos damos un gustico.

"Si, pero es que la tarifa cambió, el tiquete cuesta 500.000 pesos más" y uno piensa. "Mierda, ya no puedo" "Mierda, se dañaron las vacaciones" "Mierda, no importa, a tirar la casa por la ventana"

Llevar el dinero, el del marranito, el del CDT, el de la prima. Esperar, querer que la tarifa no haya cambiado, que todavía haya cupo, que los hoteles no estén llenos, que los hijos puedan, que finalmente la esposa y uno, o el esposo y uno, tengan vacaciones al mismo tiempo.

"Para la visa, necesitas hasta registro de bautizmo, certificado de que se baña todos los días y para no dar papaya y en la embajada no piensen que eres un delincuente una firmaton que afirme que no eres un ladrón"

Llevar todos los papeles inventados y reales que confirmen que solo vas de paseo, a Canadá, a Orlando a conocer a Mickey Mouse, a Venecia, a Rusia. Que crean que tenés que volver a este país, que mal que bien te ha tenido toda la vida, y que mas da, si aquí esta la familia, los sueños, el trabajo, la novia, el novio, el perro. Pero la verdad eso no lo sabrá nunca la embajada, porque asi la agencia te tramite, o uno vaya a la embajada serás tratado como un imbécil que adora sus países, y que ellos a toda costa tienen que frenar tu entrada a allá.

"Felicitaciones señor Martinez, nos dieron la visa" Dice la señorita. Ya que, si te han dado la visa, el señor Martinez, o uno, va a comprar el tiquete en su agencia, y, seguro el tiquete está más caro, por el cambio, por el sobre costo de la gasolina, por los impuestos.

Bueno uno puede viajar a los países sin visa, que son pocos la verdad. En Panamá tenes que llevar la vacuna de la fiebre amarilla y pagar 5 dólares por una tasa de turismo(que absurdo). Lo mismo en Brasil, que pilas llevas o traes de vuelta la peste, y bueno para Argentina, no se que pedirán, algún día, cuando uno quiera ir, van a pedir algo.

Agencias de ilusiones, lo manipulan a uno, le hacen decir mentiras, uno hace unos esfuerzos de mas, uno pide favores, para que le den cartas a uno, que digan cosas reales y otras no reales. Agencias de esperanzas que se rompen.

El Internet reemplazará a las agencias de sueños, para volverse, sin señoritas llenas de sonrisas, en sistemas que son frios, en los lugares en los que depositamos el dinero: una transacción virtual para un tiquete electrónico. Un check in virtual, donde ya no podremos decirle, "Señorita como me puede ayudar?" "Señorita en la ventana por favor que quiero ver las nubes y la playa al llegar".. No.

Me voy para Barcelona, voy a visitar a mi hermana que aunque la veo casi cada año y ya estuve con ella allá el año pasado, vamos a pasar 24 y 31 de diciembre juntas. Mi ilusión? Estar con ella, disfrutar de dos de las ciudades que me gustan, Bcn y Berlin. Salir, pasiar, dar paseos con el invierno, y porque no, también en la nieve, que digamos no la conozco.

Espero la visa. Espero que cambiar la fecha del tiquete pa que quedarme un par de dias mas no cueste mucho. Espero, porque la agencia no puede hacer mas que darme sonrisas, y decirme, no demos papaya. Y de nuevo otra sonrisa

Bon Voyage!!!!!

domingo, 7 de septiembre de 2008

Relato de otro intento perdido

Hace cuatro años la Alcaldía realiza la convocatoria de Becas de Creación. Yo nunca había participado. La verdad hoy estuve recordando que yo he intentado ya varias veces, varias convocatorias y nunca paso a nada. No sé si es que soy muy mala (que, claro, a mi no me parece) o definitivamente no cumplo los perfiles que los jurados quieren, o no estoy en la rosca, o mi hoja de vida no es buena, en fin, tantas razones, que me canso de pensarlas y me digo a mi misma que la próxima vez será, que necesito creermela mas, que mas constancia, que cual será el secreto.

Esta vez, preparé el material de la convocatoria una semana antes. La propuesta, Ciudad un año (Hombe! que como pasa el tiempo, que se va y uno ni se da cuenta!), una investigación larga, aunque no constante, pero que me gusta. Una observación de esta ciudad que va cambiando todo el tiempo.

La convocatoria la había visto desde que salió pero como necesitaba tantos requisitos, acepto que la pereza me venció, pero una semana antes, una amiga, Ana Cristina Monroy, me convenció, sabiendo que para mi era fácil, pues no era sino recopilar el material. Además hacer un presupuesto y un reel. La tarea no era tan facil, pero podía lograrlo. Me armé de valor, ye energías, y en cuatro días hice de todo para lograrlo, entregar antes de la hora señalada con la tranquilidad de la tarea cumplida. Mi categoría, Documental Jóvenes, me llenaba de esperanzas, pues ser "joven" te puede permitir cosas que ser adulto, no lo permite, ademas que mis competidores estarían en mi nivel.

Así pues, esperé un mes. 19 de agosto era el día señalado. Nos convocaron en el parque Biblioteca San Javier, hora, 6:30 PM.

A la hora señalada fui acompañada, porque el corazón iba a mil y me decía, a mi misma, puede que gane, puede que no, el asunto así y allá me encontré otros dos compañeros de la universidad, participando en la misma categoría de Pintura, dibujo y Grabado (que por supuesto terminaba siendo tres categorías en una sola, y por tanto un poco injusto) Ellos, Julián y Eduardo, también, como yo, esperaban.



La cara hirviendo, y el auditorio también, y Jorge Melguizo inicia su cháchara. Esta alcaldía de Bluejeans, y comunicadores es siempre mas informal de lo que uno imagina, menos mal, porque estos artistas paisas no pasan por ninguna formalidad. Chiste va, chiste viene y allí en la primera fila, los jurados, de Bogotá, de Cali, de Medellín.



Un comentario apoyando a Alfredo Molano, apoyando la libertad de opinión y respaldando su posición recibió un gran aplauso, y así fuimos iniciando...

Haber visto a Luis Ospina, la verdad, no me tranquilizó. Que difícil, siempre lo mismo, no fue una buena señal.

Y sin más chistes, ni cháchara...



... la categoría en la que yo participé, fue declarada desierta, según los jurados, entre ellos, claro, Luis Ospina, porque no cumplían el nivel deseado. Solo nos presentamos dos personas, y así el premio quedaba libre para reasignarlo a otra categoría.


Se me bajó el alma al piso por un segundo, me dije lo mismo de siempre: ¡Si ves! ¡para que participar en esto si uno nunca gana nada! Si ves, para que exponerse a esto, a que los mismos de siempre, que solo les gusta lo que ellos hacen, los de la vieja guardia, siempre los mismo... DEjé de sudar, ya estaba menos roja, tenía mas piedra, la misma desilusión, pero la seguridad de que algo que por supuesto yo no controlo, pasó y que al final, la vida no me la iba a dar tan fácil: Tenía que terminar ese proyecto por mi misma.

Mis Compas tampoco ganaron, y mi amiga, Ana Cristina Monroy, que participaba en la Categoría Documental, quien me convenció de participar, tampoco. Le envié un mensaje de texto, con la mala noticia, y apenas supimos nos fuimos todos, ni esperamos a que terminara.



Y que dice uno siempre? Que hay roscas, que a veces no valen seudónimos que todo el mundo conoce, incluso el jurado que termina siendo amigo del ganador, ¡ohhh! cosa curiosa. Igual tengo que aceptar que hubo algunos premios de los que vi, que los que ganaron y que por supuesto no conocía, parecían ser legítimos, y uno se alegra que los jóvenes como uno ganen premios, como uno quisiera ganarse.




Pero para que aplicar a estas becas de creación? pues por un dinero que te haría la vida mas facil, mas que la vida, el proyecto que uno quiere hacer, un reconocimiento institucional al trabajo de uno, (en mi caso, documentalista, porque decido con los días que pasan dejar el circulo artístico, ese maluco, de lado) y finalmente tener una obligación a hacer algo que a lo mejor, como yo, tengo pendiente.

Mi propuesta vale la pena decir, es un documental un poco radical, un poco artistudo, casi absurdo que por eso a lo mejor no se ha terminado, de pronto por eso no cumplió con el nivel, porque la verdad está en otro nivel. Algún día, ojalá pronto, lo voy a terminar. Y seguro tendré la razón, porque no.



Pero como dice alguien que conozco, hágalo pues!

Así, luego me di cuenta que la beca que yo deje desierta, se reasignó al proyecto de mi amiga, Ana Cristina, cosa que al final, es como si no hubiera perdido yo del todo, y por lo menos alguien a quien conozco y aprecio, ganó con justicia.

Otro concurso más. La próxima vez más bien no voy a esos eventos de anuncios incompatibles con el ego de uno. Más bien espero las buenas y malas noticias por un correo, o por un amigo que se alegra o se entristece primero por uno.

Lo único que tengo para decir, es que hay algunos consejos a la Alcaldía para las próximas convocatorias, que hay aciertos, como los jurados no paisas, pero otros deslices, como la no claridad en los pliegos de la convocatoria, en algunos criterios de selección y evaluación de las propuestas, en que no es justo que cuando se avisan los ganadores, todavía haya jurados deliberando, que no es justo, que novias de jurados ganen (a no ser de que sea la única propuesta, que cosa que no creo). Que los criterios de Jóvenes y Categorías generales y mujeres, deben ser diferentes, que deberían publicar los puntajes de todos los que participamos y saber porque uno no pasa, y en fin, otros tantos que se me escapan.

Decidí hace tiempos no andar detrás de ningún curador, ni ir a esas fiestas inauguracionales a no ser de que fuera necesario en el ámbito del arte. A pesar de 4 expos, y una que estoy preparando. Porque al final, son los mismos que aprueban lo que uno hace, los mismos que llevan haciéndolo desde hace 40 años. Que van a entender lo que se hace hoy. Así pues, saliéndome de ese círculo en el que nunca he cabido, pienso que en lo que hago, también hay circulillos que no se si yo entre de nuevo a eso. Al final el asunto soy yo, no me gusta andar detrás del trasero de nadie, ni sonreir de mas, solo para ser aprobada... Prefiero sacar las cosas independientes, eso sí, no sola, porque una golondrina no hace verano, y de vez en cuando, echar un lance a lo oficial, sabiendo que allá probablemente yo no pegue. Pero que quien sabe, alguien de lo oficial le haga un guiño a las búsquedas independientes.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Del acordarse y olvidarse

Es hora de volver a la tierra, es hora de sentirse vivo, es hora de volver a mi.
En este asunto de esta vida política tan complicada como la que se vive en este país, en donde el presidente llora a un narco, o le piden arresto domiciliario en la propia casa presidencial, o peor aun, donde extraditan a los paracos que llevan matando medio país por mas de treinta años, pues, me empecé a leer un libro, de Alfredo Molano, el mismo que lo demandaron por sus opiniones de los notables Araujos de Cartagena y Valledupar, opiniones que tal como los rumores que son mas efectivos que las ordenes judiciales tendrán algo de verdad y son además las tapas de muchas ollas podridas.

“Desterrados: crónicas del desarraigo” es sobre todo de las propias palabras de los colombianos, las historias de las injusticias, de esas mismas que el estado ha mantenido impunes, de las mismas en las que el estado ha sido participe por acción u omisión. Pero sobre todo, de personas que no han podido estarse en el lugar al que pertenecen, personas que no entierran a sus muertos, y que esos duelos, están atravesados por mas dolor y violencia que cualquier otro. Son historias mas allá del proceso de justicia y paz, mas allá del perdón y olvido.

Porque como se pueden olvidar estas historias, como se puede olvidar la sangre y las lágrimas de tantos colombianos.

Pero es que en este país las vidas se construyen sobre el olvido. O de pronto, el mundo que el hombre ha construido para si mismo es tan absurdo que solo se puede olvidarlo todo el tiempo. Llenamos nuestras vidas de olvido, lleno mi cabeza de olvidos, para evitarme todo el dolor, para empezar de cero, para hacer borrón y cuenta nueva.

Y el problema, no importa el lugar en el que este radicado, siempre será el mismo. La memoria, la propia, la histórica, la de la violencia nunca es exacta. Hay además varias versiones, porque la memoria esta llena de emociones, y en esa medida, no puede ser una ciencia exacta. Pero existen y esos hechos y momentos existieron porque hay gente que habla de ellos, porque hay gente que los llora, o se alegra al recordarlos. Uno hace ese ejercicio con su propia vida todo el tiempo.

Ahora estoy olvidando mas que antes, o por lo menos me doy cuenta mas de todo lo que he olvidado. Pero también recuerdo muchas cosas, supongo que eso debe ser una balanza.

Nos han enseñado a ignorar los hechos, a no pararle bolas a las cosas, y así crecemos, nos repetimos, nos olvidamos de lo que hemos aprendido, de lo que hemos ganado y lo que hemos perdido en estas batallas. Pasan los días y con sus afanes olvidamos todas las cosas que hacemos y las que dejamos de hacer, pero sobre todo olvidamos las razones por las cuales las hicimos o no, y eso podría ser mas importante.

En esta vida de recuerdos me acuerdo que yo era una, ahora me veo, siendo la misma, me invade el miedo a estarme repitiendo y me calmo la voz diciendome que repetirse no es lo malo, lo malo es no acordarse. Me da susto que la vida sencilla que quiero solo sea miedo a crecer de una vez por todas.