Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

sábado, 12 de junio de 2010

Historia de una Lavandera y de lo rídiculo del arte en Colombia



Llegamos a la plaza de Bolívar en Bogotá. Lo primero que vimos fue un cambuche como los de los barrios marginados de estas ciudades (Medellin, Bogota, Cali etc, etc...) en el medio. Estaba abierta al público para que uno pudiera pasar, y ver un poco como es una casa de estas. Ropa extendida afuera, paredes artisticamente pintadas, claro era una obra de arte. Lo primero que pensé, fue lo que digo en el video. Es una cachetada de cualquier artista, irreverente o no, bueno o no, no importa, de llevar este cambuche a la plaza de Bolívar, a el estado que desde siemre ha ignorada a millones de personas que viven asi, en cambuches asi, o mas grandes o menos pintorescos y en condiciones peores. Este por lo menos tenia piso de concreto y ahí la verdad no vivía nadie. Pura obra de arte para decir asi vivimos en Colombia.

Por ahi vi al artista, viendo como la gente hacía fila para entrar al cambuche, viendo como ese cambuchito se veía en el centro de esa gran plaza como algo que al final no importa. Te tomas fotos, te ríes, te emocionas o dices, es una estupidez y el artista hace el oso con su obra.

Pues yo no sabía que esta obra era una "continuidad" de la lavandera que le escribió una carta a Beatriz Gonzalez, la gran artista y maestra colombiana. Aqui está la historia por si no la sabe, El arte en Colombia termina condenando un artista, que por ser arquitecto es ingenuo, que les hizo trampa y les hizo caer en ella, les hizo creer toda una historia de humildad y pobreza en Colombia, y todos se la creyeron. Todos incluyendo la Maestra. Y el arte, esa institución de la que alguna vez hice parte, lo único que ve es la trampa. Que a mi me parece genial, por no decir nada mas.

El arte, que debería visibilizar este mundo en el que estamos, este país de mierda al que nos han sumido, que debería visibilizar las sonrisas detrás de la gente humilde y de la no tan humilde, que debería proveernos de mas circo porque no solo de pan vive el hombre, condena el juego de poderes e ignora el hecho (que no es una mata): les hicieron trampa y la "ingenuidad" de un arquitecto, puso en evidencia lo que muchos no han sido capaces entre el esnobismo de tanto cóctel e inauguración, que aqui en Colombia hay tanta pobreza que mucha gente no ha visto nunca, que hay que llevar la pobreza con dignidad a que se exponga y se vuelva otro articulo de consumo, a ver si así la gente que debería conocer esa pobreza, porque son los que deberían solucionarla, hacen algo, despiertan o se espabilan.

Extraño, y lo hice desde que terminé la academia arte mas allá de lo aparente, arte que cambie la vida de los artistas y que así termine cambiando la vida de los espectadores, ate que sirva para algo mas que apariencias de trajes, barbas y vinos. Si eso no es arte, entonces ¿qué es?

1 comentario:

La gente normal dijo...

Muy bacano el video. la obra me gusta y el cuestionamiento es válido. A ver sis e acuerdan allá esos que nos gobiernan...a quienes gobiernan.