Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

sábado, 12 de abril de 2008

Esto lo debi escribir el 9 de abril

El nueve de abril es un dia como cualquier otro... un caudillo murio hace 60 años, un amigo nacio hace treinta y tantos, la hermana de una amoga, hace veintitantos, y yo, yo amanezco un 9 de abril como cualquier otro dia.

Mi amigo se llama jorge eliecer, a mi me sorprende su nombre cada vez que recuerdo la coincidencia. La historia, inventada por mi, y narrada por el de forma concisa, es que su abuelo era tremendamente liberal. Y es tan de buenas que el nieto le nace un 9 de abril. Yo creo que si uno nace un 9 de abril y se llama como el caudillo, teine un don, por coincidencia... mi amigo tiene algo, por lo menos tengo la suerte de que el un dia me hablara y me dijera cosas, y luego con los dias, puedo contar esta anecdota.

Mi profesora de sociales en el colegio, siempre verificaba la fecha conmigo. Cuando hablaba del bogatazo, se dirigia a mi, ana, fue el 8 o el 9? yo con mi sabiduria de nerd, le confirmaba el 9.

Un dia me robé de una casa de una amiga un libro: Mataron a gaitan. Cuando tenia como 14 años descubri las ideas liberales, las ideas de idolos y caudillos, compre un afiche del che, lo pegue en la puerta de mi habitacion, me lei el libro del bogotazo, le pregunte a mi abuelo un 9 de abril que habia sido ese dia. La verdad no recuerdo muy bien su respuesta. Por esa misma epoca leia las paginas de la guerrilla, estudiaba los procesos de paz, leia las ideas giatanistas, lei las primeras paginas de los diarios de ese dia, en fin. Tenia un alma libertaria, resulte ser la revolucionaria (politicamente hablando) del beato colegio donde estudie, lastimosamente esas beatas ideas me permitieron ser cauta con mis ideas libertarias, que no progresaron mas que la vivaracha muchacha que denuncia un atropello estudiantil, luego em di cuenta, que la masa no responde ni da la cara, y no queria morir por las ideas... cai vencida.


Luego cuando tenia 16 fui a bogota con mi hermana de turista, la idea era ir a conocer la ciudad, camara en mano, libreta y lapiz en la mochila y el mapa pa consultar las rutas planeadas. Que la candelaria, que la plaza de bolivar, que el chorro de quevedo, hasta el jardin botanico, y maloka conoci. Toda una tarde en la inisitencia mia, por las ideas liberales del caudillo, busque el lugar donde cayo asesinado. Toda una tarde, preguntando, encontrando la calle exacta. La placa que al lado de un kokoriko o un macdonalds, la gente deja a veces claveles, y un mendigo al lado, pide un par de monedas. Que ironia. No me podia ir de bogota sin ir a ese lugar tan legendario. Descubri que la gente solo lo recuerda el 9 de abril. Yo estuve alli, me tome una foto, que esta olvidada en un archivo de 35 mm que no se ha copiado ni impreso, quizas esta ya perdido. La foto en mi memoria, y mi pose tipica de triunfo por pisar el lugar donde el chorro de sangre de jorge eliecer gaitan cayó el dia de su muerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan tus fotos, están super, y la maquinita en mi casa también existe una singer, es toda linda, con bordados encima y todo.
un saludo especial

verónica
www.homohabitus.org/blog
www.homohabitus.org