Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

lunes, 11 de mayo de 2009

Post pendiente: De las pastillas y otros métodos



Teresa dejó a su marido porque lo encontró una mañana "cargando" a su cuñada. Desde ese día para Teresa la vida no es la misma, sigue viviendo por que no hay de otra y bueno, quiere a sus sobrinos. (Los hijos de su cuñada).

Desempolvo mientras tengo esta historia en mi cabeza los libros de alemán. Miro las palabras aprendidas, las re-copio, trato de recordar su artículo: Das, der, die. Vuelvo a cerrar, suficiente por hoy. Quiero escribir. Eso es lo que hago. Tengo un post pendiente.

Antes las familias crecían exponencialmente porque no había televisión y no había métodos de anticoncepción. Una mujer tenía un hijo cada vez que su marido la follaba. Esperaba nueve meses y apenas podía el marido, la volvía a dejar preñada. Así creció la población colombiana. Luego los hijos de esas familias conocieron las pastillas que revolucionaron a las mujeres mientras las tomaban a escondidas de sus maridos que sólo querían dejar una gran prole a su paso por esta tierra. Y luego aparece el condón, y los pollitos del ni pío, y hasta el SIDA y la iglesia diciendo todavía que el condón no lo previene y que usarlo es un pecado.

Teresa no tuvo hijos. Solo estuvo enamorada de el esposo que la dejó sin hijos. ¡Que suerte tuvo!

Sin embargo, así como las abuelas tenían hijos a los 14, la situación hoy no cambia.

Como estudié en un colegio ultracatólico, mi educación sexual en el bachillerato consistió en ser casta y pura hasta el matrimonio. Así, un condón solo lo veía en las minitecas inflado, casi que ni me explicaron el ciclo de la fertilidad, y me aseguraron que la mejor manera de controlar la natalidad en el matrimonio era usando el método del ritmo.

A todas estas por supuesto no creo en lo de ser casta y pura, me gusta el sexo tanto como el chocolate y por supuesto conozco los condones y los métodos de fertilidad.

Sin embargo, no es sino que uno salga a la calle y vea a mujeres de todas las edades con niños bebés en sus brazos. Y no las culpo. Algún día estaré en ese lugar.
Pero de tantas historias supe de niñas iguales que yo pero en el colegio resultaban embarazadas. Yo creo que ni supieron como, algunas. Porque hasta la anatomía masculina se pasaba rápido en Biología. Otras por su parte decidieron aprenderlo tan rápido y en la mayor variedad posible. E igual resultaron embarazadas.

El embarazo de mujeres adolescentes es un problema de hoy. Ya sea porque la irresponsabilidad de un colegio o de una madre, o porque uno cuando esta a los 15 años como decía mi papá se creía invencible y jugaba con la vida. Así no se compra ni un condón de mil, porque todo es calentura, porque no hay plata ni pa´eso o porque no se les ocurrió. ¡UPS!

Una amiga resultó embarazada del amante de 7 años dizque porque se le olvidó tomarse la pastilla: otro mito y causa: los hombres se agarran a uno si uno les tiene las pintas. Y puede que si, o puede que no.Pero eso al final no resulta bien.

Igual el problema no es sólo la educación preventiva. Qué hacer si una mujer queda embarazada. Aura Lopez escribe en su libro "Mujer y Tiempo" una crónica sobre una mujer que abortó su quinto hijo en la clandestinidad y murió debido al aborto. Su pecado fue no decirle NO al marido. Su pecado fue un aborto clandestino. Su pecado fue ser consciente.

El derecho de la mujer sobre su cuerpo, no va sólo en el momento de considerar un aborto: Va desde el momento de considerarse un objeto sexual o no, un cuerpo al que un hombre, así se le quiera, acceda a el cuando se le de la gana. Va desde el momento en que una mujer tiene un orgasmo o le dice a un hombre que no quiere tener sexo.

La opción no es solo abortar. Estoy a favor del aborto no como única opción sino como una más. Creo que cuando una vida no es deseada desde el corazón, uno no puede ser más irresponsable si no piensa en como será la vida de esa personita si ha llegado en el momento no preciso. Si no va a tener un padre. Pienso como mujer que no sería madre soltera. Es una carga demasiado fuerte y tampoco le doy la posibilidad de ser padre a quien no lo ha deseado. Mejor no tenerlo, a tener uno que no quiere serlo. Creo que un hijo no es un resultado de la naturaleza. Sino de la voluntad de una pareja que piensa.

Sin embargo muchas mujeres y familias enteras aceptan los embarazos no deseados. Y está bien. No ataco la decisión de personas que por religion o convicción o falta de opciones deciden o les toca aceptar esa nueva vida para que la suya cambie: puede que cambie a una vida más dura o más feliz. O ambas.

Hace unos años tenía sueños recurrentes con bebés. Siempre que iba al Exito pasaba por la zona de bebés y podía quedarme mas del rato deseado viendo todas esas cosas preciosas que le pone uno a un bebé, como si fuera un muñeco y uno una niña jugando muñequero. Por la misma época soñé que tenía un bebé de la nada, y mi vida cambiaba tan radicalmente, que al despertarme entendí que un bebé, un hijo, es dejar la vida de uno, y apostarla por otra.

Desde que uno tiene un hijo, la vida no es la misma. Uno vive por otra persona.

Mientras tanto me tomo mis pastillitas todas las noches desde hace 7 años, tratando de ser cumplida: antes me dolían las piernas, luego cambié de marca y ahora me duele la cabeza. Cada vez que voy donde un ginecólogo vuelvo a analizar mis opciones anticonceptivas: desde las pastillas hasta un chip de hormonas, pasando por la clasica T o DIU hormonal. La decisión siempre se toma por salud, por respuesta a un método hormonal, o como han dicho los médicos: si así estás bien, mejor no hacer un cambio.

Por motivos de salud tendré que cambiar de método. Las pastillas por alguna razón después de tantos años me dan una migraña que me hacen pensar en un derrame cerebral que me asusta tanto que es más el susto que el dolor. Supongo que la opción mas recomendada es un DIU hormonal y así no tendré que tomarme cada pastillita todos los días. Las que me recuerdan lo mujer que soy. Las que me hacen recordar, que ya paso otro mes. Las que me recuerdan que esta semana me viene y que esta otra se vuelve a ir. Las que se me olvidan a veces, las que tengo que cargar en la billetera junto a las monedas para no olvidarlas. Las que tomo para no tener niños, las que tomo dizque para el acné.



Pero es que la anticoncepción no resulta nada barato: Una caja de anticonceptivos decentes cuesta $20.000 (por baratos, cada mes). Un condón, puede costar mil pesos, pero yo no me fiaría. Compraría de los de $2000 en adelante (en cada acto, un condón). Un DIU hormonal cuesta $600.000 (ese si dura harto, 5 años mas o menos). Una T de cobre es mas barata. $100.000 (Como máximo, pero como dice una amiga: yo no me fío, muchos hijos nacidos con una T) Y sin hablar de otros métodos. Claro que no resulta barato tampoco tener un hijo: además de la comida, los pañales, el colegio, la universidad, y eso por cuentas alegres.

El problema de la anticoncepción y la natalidad también es responsabilidad de un estado que no es socialmente justo y mucho menos responsable. ¿Por qué no están los DIU dentro del Plan de salud? ¿Cual es la educación sexual y reproductiva que se ofrece a todos los estratos en Colombia? Y eso que Profamilia tiene buen servicio. Pero no es suficiente. Pero que esperar de un estado que no cubre educación básica.

Volviendo al tema.

Tomar pastillas anticonceptivas no es en ninguna medida divertido. Llevo siete años peleando con el asunto. De pronto por eso muchas mujeres quedan embarazadas. Quizá por eso, o por otra razón uno pase un susto, y piense que pasaría si esta embarazada.

Una amiga del colegio me decía esta semana que si quedábamos ya embarazadas no era tan grave que si tuviéramos 15 o 18. Lo cual me recuerda que el embarazo no es la interrupción de mi planes sino mas bien el inicio de una vida no planeada. La responsabilidad social y ambiental con este planeta: mas niños? para que?

Yo creo que el aborto debería ser legal. He oído historias de abortos donde cobran 3 millones. He recibido tarjeticas de clínicas no seguras en la mitad de la calle. He oído historias de médicos que se la juegan y hacen la labor hasta gratis. Yo creo que las mujeres y las niñas tenemos derecho a decidir, y vivir una vida sexual responsables.

Yo también vi la película del Padre Amaro (que por cierto odié con el alma)

Yo creo que si uno la caga, no puede cagarla dos veces.

Y respeto a las mujeres que deciden tener su bebé. Ojala estén entendiendo que desde ese instante, ya no se trata de ellas, sino de una nueva vida a la que le dieron paso en este mundo cuasi apocaliptico.

Hoy, voy en mi 9 pastilla de la enésima caja que me he tomado en la vida.

Hoy es el quinto mes de este año. Cuando esta caja se acabe, vuelvo a tener conciencia de los días, de los meses y del tiempo.

A Teresa no le tocaron las pastillas anticonceptivas. Quiero tener el pensamiento romántico que Teresa tomó la decisión de la mejor anticoncepción según el colegio donde estudié: ser casta y pura. Por eso no tuvo hijos. Por eso, y por la soledad de un hombre que la dejó sola. Puede simplemente que hubiera sido infértil. Si hubiera sido en otra época y en otro lugar, su historia pudo haber sido diferente. Pero hubiera dejado de ser Teresa, la misma vieja tremenda que conocí en un pueblo perdido entre las montañas.

No hay comentarios: