Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

lunes, 13 de septiembre de 2010

Pasear y pasear


Lo mejor de no tener que hacer nada es pasear. Y pasear sin duda, es de mis actividades favoritas.

Pasear es una actitud. Mas que un verbo solamente. Uno puede trabajar paseando, hacer muchas cosas paseando. Pues bien ya que no tengo sino que hacer una sola cosa, y de resto es libre, lo único que hago es pasear. La semana pasada fue una semana de menor sentimiento, si, estuve un poco triste, algo parecido a la nostalgia, a la incertidumbre, nada que no sea normal en este proceso de estar lejos. Pero nada mejor para la tristeza que salir a pasar y Berlin y alrededores (O bueno cualquier lugar que uno no conozca) es la mejor solución para poder pasear y sonreír y decir, aquí quiero estar, nada mejor que estar aqui.

El jueves caminé por una zona que no conocía. Una calle dizque muy turistica. El problema de Berlin es que suele ser muy turistica. Pero yo apuesto a que los turistas, como yo alguna vez fui y hoy lo soy en otro sentido no conocen necesariemente lugares como este. Se llama Merinhgdamm y tiene muchos cafes y tiendas cheveres. Caminé hasta el Mauerpark que es un parque que supongo se llama Mauer (en aleman muro) porque al lado pasaba el muro y dividía la ciudad entera. La pregunta que se va respondiendo en mi cabeza es, cómo una ciudad y un pais de la noche a la mañana se separa y vive con una barrera física y tan ruda como el muro. Cómo las ideologías, cómo la falta de libertad para viajar. En Berlin siempre se recuerda el muro. Puede que sea algo que al final se vuelve turístico, y que la informacion que dan puede que sea siempre parcializada. -Qué tan horrible es una ciudad socialista!- pero siempre hay letreros, marcas, nombres, exposiciones que recuerdan el muro. Es algo importante, no sólo para la ciudad sino que es un símbolo. Un simbolo que va mas alla de la división del capitalismo y el socialismo, que habla de la guerra, de lo malos que podemos ser lo humanos. Hay un parque lineal que se llama el Mauerweg (Recorriendo lo que antes fue el muro), que llega al Mauerpark, por ahi rebonito, cómo una ciudad construye lugares solo para pasear, lugares claro que traen muchas historias, pero solo a quienes les interesan.

Y entonces una ciudad, y un país con una historia tan compleja, me pone a pensar en mi casa, en mi ciudad, en mi país. Tan complejos que no alcanzo nunca a explicarlos bien, porque ademas hay unas visiones de nuestra tierra tan equivocadas!

Ayer me fui para el mar. (El Báltico, al norte) El clima estárepaila. Todos dicen que debería ser mejor, yo no les creo. Es desalentador tener und día como hoy domingo que estuvo super cálido, y tener otro como mañana que yo sospecho frio, muy frío (Lunes en efecto lluvioso). Sin embargo como el clima iba mejorando me fui para el Ostsee en el norte de alemania, el mar Báltico como lo conocemos nosotros. En el norte de la isla mas grande de Alemania, Rügen, mas marcas de la historia. Sin duda, la arquitectura es una historia que es narrada, un complejo turistico por ahi de un kilómetro (lo juro) de edificios hoy abandonados, construidos por Hitler y el nacionalsocialismo. Una cosa absurda, y detrás, la playa blanca (Si, es real) llena de conchas y piedritas y un horizonte nublado y un clima medio tibio. El agua no es tan fria como lo pensé.



Hoy domingo el clima estuvo fantástico. Es mas es el dia de mas verano que he tenido y eso que los arboles empezaron a ponerse rojos. Supongo el último de la temporada, me monté en un Barquito para ver Berlin de oeste a este por el rio, el Spree. No me imagine que fuera tan bonito la verdad. Rebonito.


Bueno pasear me limpia el corazón, me da otras ideas, me tranquiliza el alma. Siempre hay que pasear asi sea a la esquina. Es una actitud de tomar la vida mas alla del control y de las ocupaciones. De tomarse un tiempo para no pensar en nada concreto, o en el mundo entero al mismo tiempo.

2 comentarios:

Cati Restrepo dijo...

Pasear libera el alma de muchas cosas y nos ayuda crecer de cada cosa nueva que nos encontramos. Espero que así sea contigo por cantidades y que esta experiencia te fortalezca como persona.

Saludos,

Cati.

Pd. Lindísimas fotos!

Anónimo dijo...

Animo Ana, ha sido muy agradable leer lo que escribes y me ha dado ánimo a mi mismo pasear a través de tus palabras