Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

miércoles, 25 de abril de 2012

La experiencia del internet en Alemania parte 2


Y hablando de pelis y servicios de internet....

Alemania es conocido como uno de los países mas rígidos en sus políticas y medidas en contra de la piratería y las descargas ilegales. Uno al principio y todavía, se asusta mucho con las historias de miles de euros de multas a estudiantes que bajaron películas por medio de Torrents o cualquier otro servicio. Entonces aquí la diversión latina y fresca de bajar cualquier película, está prohibida simplemente por cuidar el bolsillo propio. Las IPs son rastreables y compartidas por parte de los proveedores de internet  y la información de los que contratan internet está disponible para que el gobierno la pueda usar cuando sea necesario. O eso parece. Entonces aqui por tal hay una paranoia de hacer cualquier cosa "ilegal" en internet.





Luego está el problema con Youtube. En Youtube desde Alemania solo se pueden ver legalmente videos aficionados. Hay una organización GEMA, como el Sayco y Asimpro colombiano, es decir quien vela por los derechos musicales de los creadores de la música, es decir en lenguaje vulgar, por el dinero que le deja de entrar no a los artistas, sino a las productoras y comercializadoras, grandes multinacionales que se llevan todo el dinero. Así toda la música que tiene derechos de autor registrados a nivel local o internacional, es bloqueda en Youtube. Hace meses que no veo un video de Calle 13, o cualquier otro artista bonito en HD en Youtube, o si alguien usa de banda sonora en su video de Youtube música comercial, pues aquí el video es bloqueado igual. Grooveshark por ejemplo tuvo que cerrar el acceso desde Alemania, porque las tarifas que GEMA le cobraban eran muy altas y no podían ser pagadas con las miles de cuentas gratuitas. Ahora abrieron Spotify, aunque quien sabe cuánto dure de forma gratuita o de cualquier forma porque el acuerdo con GEMA aun no se ha formalizado.

Ahora pensemos en alquilar películas y/o servicios de alquiler por correo como Netflix o streaming pagos. Netflix no existe en Alemania. Existe algo parecido con Amazon, que se llama Lovefilm.de que parece la mejor opción. Pero las películas en streaming son en su mayoría en alemán. Lo que es una falla. Y en los foros se lee frecuentemente que los DVDs a veces no traen subtítulos en inglés a pesar de que están anunciados. Hay otros servicios, que son muy alemanes, es decir, con pelis en versiones alemanas. O deustche fassung. Como se dice aquí. Y entonces solo queda la tradicional y ochentera videotienda del barrio a la disposición.


Así contenidos de las televisiones extranjeras, incluso las colombianas, en Alemania no se pueden ver legalmente. Radio y otro tipo de contenidos tambien son regulados de forma estricta. 

Ya estando aqui hay cosas que tienen cierta lógica y que uno entiende después de un tiempo. A pesar que en Alemania la gente no consume mucho, tienen el dinero suficiente para comprar aun CDs, DVDs y Libros (a pesar de lo caros que son) y en su versión digital también. Aquí la los alemanes que bajan cosas ilegalmente son minoría (pero en serio mínima). Las videotiendas son comunes y en grandes ciudades en casi todos los barrios. Además están las bibliotecas con sus DVDs y CDs a disposición para prestar por 2 semanas o algo así. Por otro lado está el escepticismo frente a las nuevas tecnologías y lo conservadores que son aquí con sus formas de hacer las cosas: hacer todo por correo físico en vez de correo electrónico, usar cables (más seguros que ondas voladoras), y así. Además entiende uno después de un tiempo, que aquí en Alemania nada, pero nada, es gratis. Así y bajo esa idea, cobrar por cualquier cosa, y cualquier nuevo servicio tiene lógica y es deber.

Sin embargo en Alemania el Partido Pirata está en ascenso y se reproduce por todos los Bundesländer. No se exactamente eso que significa en términos prácticos y políticos. Ellos promulgan entre otras cosas y en términos digitales, cosas como participación en la vida digital, accesos a la comunicación digital, posibilidades de la comunicación digital, aprendizaje de las tecnologías digitales, control de la infraestructura técnica libre y democrática, estándares abiertos y software libre.

El panorama alemán es más o menos así. Sin embargo y después de varios meses uno entiende y se le pegan ciertas mañas. A veces disfruto de estar desconectada voluntariamente u obligatoriamente como me ha tocado, y vuelvo a los libros y a las pelis, y entonces en la calle miro a la gente y estoy más presente en donde estoy.  Ahora entonces me toca, y disfruto de ver en internet pelis clásicas que ya están libres de derechos. Ahora me cuestiono mucho esas relaciones de poder que se están estableciendo en nuestras relaciones digitales. Ya sospecho mas de los acuerdos y condiciones que acepto sin mirar, y me encanta enviar correo físico, así sea por asuntos meramente burocráticos.

La experiencia en Alemania es otra. Está llena de control con apariencia de libertad y democracia y está en una burbuja de protección en el contexto mundial. Las condiciones en las que aquí se concibe el mundo digital se cumplen muy poco en otros países. Pero no sé porque siempre pienso que ACTA o SOPA serán, como en Alemania, condiciones que se repetirán en nuestros países. Tan lejanos en sus condiciones y calidad de vida. Tan opuestos y tan poco comparables.


 Si supieran que en Colombia la gente que no tiene internet es porque no puede, no porque no quiere. Y que la gente abre cuentas de Facebook porque está de moda y tiene el último celular asi no tenga con que pagarlo. Pero que también los nuevos medios son una herramienta en el camino de resistencia, y de contar lo que no se ha contado, y de ser alternativos y son una voz propia de comunidades invisibles. Si supieran que en Colombia los computadores llegan en burro o chalupa hasta donde nunca han llegado los libros y donde no hay energía para conectarlos. Y que la gente no tiene con que comprar un CD legal no solo por el precio sino porque nunca le va a llegar. Si supieran que en Colombia la televisión pública no existe realmente y que la publicidad colma los espacios televisivos y radiales tanto que la prensa va de un lado a otro por donde más le convenga del lado político y económico. Si supieran que la colaboración creativa es una herramienta de cooperación y resistencia frente a las grandes compañías que pagan poco y a la competencia de búsqueda de trabajos en los que lo creativo es una maquila sin fin. Si supieran que las descargas "ilegales" le abren los ojos a miles de chicos que buscan lo que pasa en el mundo a través del cine o de la música, asi por ahi tambien llegue la "pirateria" de cosas comerciales, el porno con virus y la basura del internet. Si supieran la cantidad de estudiantes que viven de vender programas y música pirata en las universidades, porque el estado quiere privatizar la educación. Si supieran y entendieran como vivimos y porque hacemos lo que hacemos, si supieran de verdad, como se cuenta en los pasillos de las oficinas gubernamentales, o en las tiendas de barrios, o en las mesas del comedor de las familias comunes y corrientes, entenderían que este modelo, el alemán, es una utopía para el resto del mundo, o por lo menos para nuestros países, y que no lo queremos. Creanme, yo no lo quiero.


Pero ya pasó la nueva ley lleras en Colombia y asi vendimos nuestras independencias alegando que solo se actualiza una ley antigua de derecho, y en Alemania se piensan cosas absurdas como el cobro de una tarifa a los motores de busqueda de noticias, porque se llevan el mercado de los portales de noticias del periodismo tradicional. 


Me pregunto como sería entonces un modelo que funcione de verdad, que supere o que subvierta el orden de la economia de los medios y la información, porque el problema es sin duda, que el sistema tradicional mediatico y politico evidenciaron que internet les robo una tajada de su control y que ahora somos los ciudadanos de a pie los que podemos controlar ciertas cosas. Y ahora ese derecho de facto, no lo quieren quitar. Aqui en esta economia de libertad controlada, esa idea funciona. Esto no les preocupa. Pero y en el resto del mundo, qué podemos hacer? 



12 comentarios:

@Takumi_ma dijo...

Impresionante relato, estas 2 entregas fueron entretenidas y nos hacen caer en la realidad de lo que vivimos hoy y podremos vivir mañana. ( Aunque seria injusto en América Latina ese control ) !!! :)

Anónimo dijo...

Hola por lo que veo eres colombiana que ahora vive en alemania... yo tambien soy colombiano y me he venido ha vivir ha alemania... Quisiera que me aclararas esto.
aca en alemania es ilegal descargar. pero tambien es ilegal CARGAR es decir subir videos a youtube de musica y cosas asi

Ana Maria Vallejo dijo...

Hola @Anónimo,

Puedes subir videos, siempre y cuando tengas los derechos de autor de esos videos o esos contenidos. Sino también es ilegal. EL problema es un problema de derechos de autor. Se penaliza y se persigue cualquier violación al respecto. Un saludo

Cabecita Loca dijo...

Gracias por contarnos esas realidades alemanas desde dentro del país. He llegado a tu relato buscando el motivo de que mi video colgado en youtube se haya prohibido en Alemania. Aclarado, alguna canción... o todas las que contiene.
Menos mal que en España todavía somos un poco "mas libres" y podemos leer prensa y opiniones no oficiales que no se publicarán nunca en los medios controlados por el poder. Lástima que no lo lea mucha mas gente para poder tener la oportunidad de formar una opinión propia y no totalmente controlada e inducida.

Yegyars dijo...

Hola gracias por tu explicacion. Pero en Conclusion ver peliculas por streaming como por cuevana o pelisalacarta o icefilms es ilegal aqui en Alemania????

Alex dijo...

Cuando dices que que un@ entiende y se le pegan ciertas mañas... quizás sea eso lo que buscán... que otra manera hay de controlar al ciudadano que prohibiendo lo de fuera? hablé con mi familia en Alemania, y no saben ni de la serie de Game of Thrones, que no me dejen ver series actuales es positivo? que solo pueda ver el filtro que ellos me pongan, nunca será para ir a mejor.

Es triste... quizás en españa cuando apliquen la nueva ley tendremos que hacer lo mismo con la diferencia que aquí no llegará el dinero para DVDs, y si quizás vuelva más a la lectura.. pero ya no será decisión mia, será decisión de otros

Martina Rodriguez dijo...

Increible lo bien que escribis, yo estoy de intercambio aca y te juro que me siento taaaan boludiada por la GEMA es lo peooor!

SebaBochum dijo...

Los derechos de las companias discograficas y cinematograficas estan siendo protegidas. Los artistas y productores firman contratos por los cuales pueden promover sus obras, a cambio de ceder gran parte de las ganancias. Asi funciona, y por firmar estos contratos ellos están de acuerdo con eso.

Yo recalcaría que en Alemania se protegen los derechos de los ciudadanos y personas jurídicas, si no podés dormir porque un vecino hace ruido, podés solucionar mediante la justicia esta situación. Si alguien te rompe una objeto o inmueble, ese alguien o una compania de seguros va a pagar.

Las reglas son estrictas, lamentablemente hay que mantenerse dentro de ellas (o buscar vacios legales). En cuanto vas en contra de la ley, vas a terminar mal acá, a diferencia de en latinoamerica donde no hay confianza ni respeto en la ley.

Anónimo dijo...

Hola, yo también tengo la misma pregunta que Yegyars, Ver películas o series por cuevana también es ilegal??

Anónimo dijo...

Hola, ayer un amigo me envio subtitulos de una serie a traves de facebook? Es esto ilegal tambien? Resido en Alemania, gracias!

Nadine estrada dijo...

que me envien cacniones descargadas en colombia por correo, es ilegal que yo las descarge de mi correo en Alemania?

Anónimo dijo...

Esa duda la tengo yo tambien Nadine,,,, :/