Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

sábado, 10 de mayo de 2008

Trabajando

Y va pasando el año. Esto de estrenar profesion (estar solo, a veces mucho, a veces menos) no es facil. Ando perdida, me ando buscando.

En medio de todo eso, voy trabajando. A veces, es el único camino, es la salida al estar perdido. Y a veces de ese camino resulta el encontrarse. Y ahi voy.

Soy artista. Ja. No quiero trabajar en un museo, pero todavia no renuncio a la idea de vivir del arte, aunque todavia me pregunto que significa eso. Sigo creando, pensando, ahora con la imagen, con lo audiovisual, con la television.

Tengo un amigo que me dice no sea tan artista. Yo me rio, y por dentro me da rabia. Si eso soy al final. Si al final, como conversaba con otra amiga artista, es la manera en que nos educaron. Y en la que yo me quise educar. Ahora me doy cuenta de cosas...

Que los artistas nos metemos mucho en un solo asunto y no vemos globalidades. Que nos enseñaron y nos acostumbramos a analizar, a plantear un problema, muchos problemas. Teorizamos, y teorizamos... y hablamos y hablamos, y al final ni hacemos, ni solucionamos. Y ahi somos los mas artistas, los mas difusos, sabemos adentro que es, pero no lo expresamos afuera.

Y el arte es todo lo contrario. deberia ser creación, respuestas, soluciones... y a veces pareciera que todo lo aprendimos al reves. Terminamos siendo unos hablamierda.

Que lastima.

Igual es un caracter. Si, el acto creativo es solitario, es pa´adentro. Si. Pero podría ser menos solitario, podria ser un poquito mas para afuera... ser mas practico, mas experiencial.

Como solucionar eso?

Como seguir siendo tan emocionales pero siendo prácticos, será eso posible?

En la última revista Numero, hay varios articulos sobre Doris Salcedo. Para que la chequeen. Pero lo que viene al caso, es lo que ella dice sobre lo que debe ser el artista hoy. Que antes que un genio, o un personaje del jet set, debe ser un punto de convergencia. Alguien que mira el mundo de forma relacional, y que resuelve el problema planteado de esa manera.

Si los artistas visibilizamos y somos sensibles al mundo en una globalidad, porque a veces parecemos que no lo vemos completo el problema. Queda cojo, mocho, la idea no se entiende. En fin, ese es el gran problema del artista... pareciera y se cree un incomprendido.

No se hace entender. No relaciona el mundo para que sea entendible. No hace visible, ni el problema claramente y menos su solucion.

No es un asunto de todos los artistas, o los que nos hacemos llamar asi, y asi nos presentamos. Es simplemnete un asunto al que un artista o alguien que piensa como uno, se enfrenta en su relacion con un publico, con un medio laboral, con el acto comunicativo.

Si. Un punto de miradas comunes, un punto de convergencia. Deberia ser siempre una posicion politica frente al mundo, asi sea lo mas intimo, lo mas emocional... deberia ser tantas cosas...

Por eso yo defiendo la colaboracion. El colectivo. El grupo de apoyo. EL grupo de creacion. Hasta los grupos de investigacion (asi se demoren investigando toda la vida). Si alguien teine otra mirada porque no confrontarla? discutirla? relacionarla? hacerla una? o hacerla diversa?

Si alguien ya se invento la gravedad, para que los artistas en nuestro mundito creemos que estamos inventando un mundo?

----------------------

Sigo siendo artista. Nunca antes la palabra creacion me gusta tanto como ahora.

Estoy aprendiendo otras formas de entender y comunicar el mundo al que soy sensible. Y me gusta. Me gusta, porque estoy mas cerquita de la gente- De a poquitos voy entendiendo eso de no estar tanto para adentro, y solucionar el problema al que estoy enfrentandome y planteandome. (ojala a alguien esto le sonara conocido, sino parezco una loca artista hablando de artistadas)

Al final lo que quiero decir es que uno no puede dejar de ser quien es. Pero ese ser debe ser como un camaleon... (¿sera esa la palabra?). Eso es lo que uno tiene de interesante... Como un amigo me dijo, uno solo puede acomodar ese personaje a cada situacion, para sacar lo mejor de el.

Y asi voy.

No hay comentarios: