Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

lunes, 9 de junio de 2008

Cartelera de cine

Hace dias que trato de ir a cine con frecuencia, pueden pasar semanas y no he ido a ver nada pero pasan una y voy dos o tres veces.

Pero la verdad es que cuando miro en el Colombiano, la cartelera de esta ciudad me va dando un desaliento, se me va confirmando eso que siempre decimos que aqui a veces no llega es nada, nada mas que lo comercial.

Pues no he ido a ver ni Indiana Jones, aunque escuché sus efectos especiales viendo otra pelicula en las salas nuevas de Premium plaza, y lo siento, no las recomiendo, (la pelicula que vi, ya lo cuento), ni Iron Men, aunque digan que es una chimba, o Meteoro, que es basicamente lo que hay para ver en los cines de Medellin.

Por su parte el Colombo, pues de las quejas ya se ha sabido suficiente y seguro el Colombo no será lo que fue, pues cada pelicula se demora por ahi un mes y la verdad no se destacan por mucho. Cuando ya llevan un mes, finalmente le hacen una columna en la seccion de cines en el periodico, porque habra que escribir sobre algo.

Y del festival de cine sin fronteras, no tengo ningun criterio para decir mayor cosa.

Solo de las dos pelis que al azar del mi tiempo y mis humores pude ver,

Dos abrazos, es una pelicula valiente y mexicana. Si, de narrar dos historias de la misma manera, aunque sean dos historias diferentes, pero intimas y sobre todo silenciosas. Historias silenciosas. Un poquito de experimento con unas secuencias de imagenes en con el grano estallado y lso colores variados. Bonito, muy bonito. Pero sobretodo, hablar de lo insoportable que puede ser la vida, de los encuentros y azares de cada dia, de unas historias tan imposibles que podrían porque no ser reales.

Sueño de una noche de invierno es una de esas peliculas que no tiene un final feliz, tiene un tragico final de fantasía y realidad. Serbia, despues de las guerras, los paisajes grises, nevados, el frio lo sientes, la pobreza la sientes, el sueño del comunismo, uno que es frustrado, se respira sin siquiera hablar de eso. La historia entre la locura que puede ser cada dia en estos paises (como ese, o como el nuestro) en el que cada dia es un nuevo dia para una nueva lucha, que podria ser perdida, una luz en el camino, una solucion salomonica a lo que al final siempre es la vida: una tragedia constante. Un historia de amor, de locura, de otro paisaje, otros tiempos...


La otra de la semana es la que lleva en el Colombo como mes y medio. Nada que la quitan y bueno, me dije, que de pronto valía la pena verla. Y pues no se. Hoy en el Colombiano salió orlando Mora escribiendo sobre ella: 4 meses, 3 semanas, dos dias. Rumana, los años 80. Estudiantes mujeres que estudian para no parar a ser obreras del sistema, los cigarrillos son escasos, las pastillas anticonceptivas tambien, en fin todo del mercado negro, el sistema opresivo y vigilante. Dos mujeres jovenes buscando un aborto, que se realiza con exito. No mas. Imagenes lentas, espera, llanto, espera, otra vez espera, no hay un punto de giro mayor al mismo tema central, no se. Será que se valora, como dijo Mora, por ser una pelicula romana y ninguna habia llegado a medellin antes? o hace un buen tiempo? Que se ganó la palma de oro en Cannes hace como dos años?, no se.

Que mas he visto, sin mayores comentarios, pero que vale la pena decirlo. Teresa el cuerpo de cristo, de Ray Loriga. Un tratado de pintura, la vida de una santa esteticamente hecha. Uno esperaria siempre de Loriga algo mas rudo, mas cercano a uno, mas alucinante. Es alucinante, es barroco, es tremendamente elaborado. Y, por ultimo, Persepolis. brutal, para los que disfrutamos de la animacion, pero sobre todo, porque es un largometraje hecho todo en After effects y flash... sobre el crecer, una mujer irani, en un país lleno de revoluciones...cercana muy cercana, y una animacion inteligente, sobre todo. Todo en blanco y negro, un pequeño ensueño.

"Nada te turbe, nada te espante.
Todo se pasa. Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene, nada le falta.
Sólo Dios basta." Santa Teresa

En mi colegio, uno peor que de monjas, leimos a Santa Teresa... Siempre dije que su poesía mística provenía de lo orgásmico. Ray Loriga hizo eso.

En fin, lo que voy pensando es que ir a cine es algo que me gusta hacer, pero a veces no se muy bien que ir a ver, siempre tengo dudas, y pocas veces se me aclaran, pocas veces hay muy buenas sorpresas, otras miradas a veces, y bonitas algunas.

Pero siempre hay que ver algo.

3 comentarios:

Juan David Escobar dijo...

La cartelera, para mi, siempre ha sido un adelanto de lo que voy a ver en televisión en dos años. Por eso no lo tomo en serio.
Ir a cine, qué dificultad, que pasión, que perdida de tiempo, que increíbles cosas se aprenden. Otro día te digo que pienso de ir a cine, de ser cinéfilo.
En dos abrazos creo que usan video, video (tal vez análogo, no se). A mi me gusto el truco.

Sueño de una noche de invierno, es increíble, sincera. Bueno, verdadera, le creí, creí sus esfuerzos. A demás me pareció gente muy cercana, como de por aquí, de un pueblo de Colombia pero que hablan otro idioma y le nevá.

De Ray loriga, no sé. Me causan dudas, me parece una ilustración larga... Pero me la ví, me atrapo, me gusto (a veces). No la repetiría, en tv tal vez me vería la mitad.

Un abrazo!

X. dijo...

Persepolis es muy bonita. Me recuerda unmontón de cómics, entre ellos en el que se basan y otro que se llama Blankets. La de Loriga nola he visto; pero ya tuve problemas con él en la adaptación de "caídos del cielo" o "la pistola de mi hermano", no me acuerdo cuál es el nombre del libro o y cuál el de la peli.
En fin, bai.
Feliz fin del mundo.

Ana Maria Vallejo dijo...

Si la verdad no he visto mas de loriga, de sus libros, perdidos en tokio es alucinante, y el hombre que se inventó manhattan lo tengo y creo que lo presté a alguien porque no lo he leído todavía. Si persepolis es rebonita. Le da alientos a los que soñamos algún día con animar, así sea un sueño frustrado. Si ojala el fin del mundo sea feliz, por lo menos el día que el mundo de uno se acabe y finalmente uno pueda descansar.