Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

lunes, 23 de junio de 2008

Uno contra los uribistas


Ahora uno puede definirse como uribista o no uribista de ahí en adelante la gente puede saber y pensar mucho de uno. EL dilema ahora pareciera solo en eso, en un apellido, que parece ser el Mesías, o el demonio, cualquiera de los dos es válido. Ahora si yo dijera que soy uribista, me dirían paraca, o si no, dirían que soy una guerrillera. Yo no digo si soy uribista o no. Porque voté por Uribe, lo lamento, pero lo hice, y no me arrepiento, pero no me enorgullezco, pero estoy en contra rotundamente de su reelección. (arrepentirse… no vale la pena!)

Y es que el asunto no es Uribe, o Gaviria, o Samper (que Dios, si se acuerda de este pueblo, nos libre de esos males) ni paracos, ni guerrillos. Es un asunto de realidad.

El ministro de hacienda se escucha todos los días en la radio diciendo que la economía va muy bien. Y el dólar para el suelo. El desempleo promete no ser muy esperanzador, la inflación pa´ arriba, el petróleo ni se diga. Hasta el arroz está caro. Y ni se diga de lo que dicen los demás ministros, que parecen a veces escogidos con carácter recreativo (para poder tener titulares en los periódicos, de las cosas absurdas que dicen)

Pero esta entrada no es para quejarme de la situación del país, sino para unos tips, de cómo convencer a un uribista de que el tercer periodo de Uribe, no es lo mejor, mejor, como que uno diga, pues, para este país.

Lo principal (así tu odies a Uribe) es no hablar mal de Uribe. Suena a que así no logras convencer a nadie, pero es lo mejor, así el mensaje le llega a tu tía, la que dice que que tan bonito Uribe porque reza todos los días, de forma indirecta, sin creer que eres el enemigo, aunque la verdad, lo eres.

Y uno les va a decir que después de 8 años, alguien mas puede estar de presidente, y el uribista seguro te va a decir que ¿quien mas? Porque no hay mas, porque todos son muy malos, que Uribe es el Mesías, el que nos salvó… (y tu cabeza, ¿nos salvó de que? Que yo sepa yo sigo condenado…)Te sacarán a Serpa en cara, (a pesar de que es gobernador de Santander) o a Cesar Gaviria (que como dice Caballero, para combatir la reelección se quiere reelegir el mismo, ja!) entonces la respuesta de uno tiene que ser efectiva.

Por ejemplo, quien dice que de aquí a casi dos años, no va a encontrarse a alguien que agarre esa fuerza política y popular y que pueda ofrecer algo distinto? Acaso Uribe no fue un fenómeno político? Que posibilidades tenía Uribe a dos años de la primera elección suya?

Seguro luego te van a decir, que si alguien del Polo, o Piedad Córdoba. Partida de guerrillos!, dirán. Y uno ahí saca la fuerza que hay adentro, para enfrentar la realidad de este país ante el uribista. Es que la verdad no se trata de paracos y guerrillos. Y mucho menos de políticos tradicionales.

Se trata de la gente de este país. Que si, podría uno decir que la “seguridad democrática” fue efectiva, en su momento. (uno ya podía ir a coveñas con la familia, la pelota de números y el bloqueador)

Pero acaso la seguridad democrática ha evitado hoy, 2008 que el dólar esté abajo, o que haya menos pobreza en este país. O que el campo esté fortalecido, y en Colombia haya un campesino que esté orgulloso de quedarse en su tierra porque hay paz, y además es rentable cultivar la tierra? O que las Pymes (que dicen ser el futuro de este país) no le deba su patrimonio a la Dian, y ya hayan quebrado algunas a pesar de la bonanza del año pasado? O que quizás al invierno (producido por le desequilibrio climático) se le hayan tomado medidas efectivas y a largo plazo? O que hay mas niños en las escuelas, o egresados de las universidades con mas empleo, (porque yo soy recién egresada y aunque mi profesión no es muy típica, el trabajo es realmente escaso) (empleos dignos) o que se acabaron los desplazados por la violencia, porque ya no hay paracos en los pueblos y la guerrilla esta acabada? O que el narcotráfico se acabó?

Si ellos responden afirmativamente a casi todas las preguntas probablemente no habrá nada que hacer con esa tía que tienes al frente. Es un caso perdido. Recomiéndale que salga del poblado, o de la casa y mire en los semáforos. Que vaya al centro y piense como viven las personas que trabajan vendiendo chuzos, o los que reparten papelitos de los chamanes. Que mire las montañas, y vea esos barrios a los que nunca ha ido, y que calcule los habitantes que viven por allá, y mida a comparación de los que son sus vecinos.

Que las diferencias son obvias, y que no porque al uribista le hayan resultado algunos beneficios de Uribe, no significa que a los demás si. Y bueno, la verdad es que además de acabar con la guerrilla(que no se ha acabado), extraditar a los paracos (y las victimas esperando las verdades), que beneficios reales y a largo plazo hemos tenido con Uribe? Acaso las empresas no se van a volver a quebrar, uno apenas al salir de la u vas a conseguir trabajo, o el salario mínimo va a ser de $800.000? (o cual sería un salario mínimo justo?) acaso a pesar de la seguridad democrática, en este país hay algún tipo de justicia?

Remata su discurso anti reelección que Uribe ya esta cansado, que mire todas esas canas que tiene y la cara mas arrugada. Que pobre Lina, se va a quedar sin marido, y que si al uribista le gustaría perder su pareja y quedar viudo?. Y pobres hijos van a quedar huerfanitos, después de que a Uribe le de una furia de esas que le saben dar y cause una hecatombe a su paso, le de un ataque y muera en el acto (ahh quisiera uno, mala hierba nunca muere)

Que ya hizo suficiente, que ahora hay que darle la oportunidad a alguien que haga un intento y le apueste a la gente de este país. No a las armas, ni a que podamos pasear a coveñas los que tenemos con que, sino que ojala todos pudieran ir a coveñas, pero no porque no nos secuestraran en el camino por tener millones en el banco, sino porque tenemos unos miles de mas que sobran y dan para las vacaciones familiares.

Ahh, otro consejo, yo se que los uribistas no le gustan. Pero ellos están por todas partes, y lo que uno tiene que hacer es tolerarlos , déjelos hablar (porque les gusta hablar mucho, y sobre todo no ser interrumpidos) cuando haya terminado, aplique alguno de los tips, y según el paciente, déjele algunas dudas, sobre todo nunca alce la voz, no se iguale. Y si tiene oportunidad de verlo de nuevo sea incisivo… probablemente ya hable menos, y se quede callado, probablemente ya no esté tan seguro.

Ahí pues, unos tips. A ver que mas se nos ocurre porque esta carrera contra el populismo de Uribe no pueden ser patadas de ahogados, debe ser inteligente y sobre todo no polarizada.

A los Uribistas que lean esto, por favor, no malinterprete mis palabras, están tan bien intencionadas, que lo único que quiero es que Uribe NO quede de presidente. Otra vez. NO.


Y recuerden que los grandes dictadores, han estado en el poder por apoyo popular, respaldados por elecciones democraticas. Que no se nos olviden las lecciones de historia de quinto!

7 comentarios:

Alejandro González dijo...

Yo entiendo perfectamente tus palabras y son muy sensatas, pero deberías detenerte a pensar lo siguiente: no ha existido alguien que al menos se atreva a destapar tantas ollas, tantos problemas y a enfrentar y representar muy bien a nuestro país en el exterior, a dejar una imagen luchadora y enfrentada a los problemas como en este "largo" gobierno. A pesar de todo eso, no es sano que todo el peso del triunfo caiga sobre una sola persona, sino sobre toda una colectividad, que aunque ha demostrado que no ha sido lo más sano para nuestro pais combatir fuego con fuego y aunque debería pensar en un Germán Vargas Lleras(tal vez mi favorito) para continuar el legado político del gobierno y no volvernos monótonos, por lo menos no estamos invadidos de "tirofijitos" ni de "jojoycitos" ni "petricos" mandando y dándole órdenes a nuestras instituciones y dándonos a nosotros mismos con la osadía y ridiculez como la hacen dictadores borrachos, pantalleros y colaboradores del terrorismo como tres de nuestros gobernantes vecinos. Debemos cuidar nuestro país de un revolcón político de oleada terrorista, además también debemos pensar cómo nos había quedado antes de comenzar toda esta puja por aniquilar la guerrilla, la que comenzó cuando las FARC como míseros terroristas dieron por acabada con sus actos La Zona de Distensión en 1998. No deberíamos olvidar nuestra historia, porque desde ahí es desde donde se debe partir para cuestionamientos más sensatos, porque de aquí para atrás, el único gobierno que tal vez ha hecho sentir una mísera parte de lo que es el progreso fue el dictado por Rojas Pinilla... claro, totalitario, pero con los mayores progresos de la historia de la nación, ya que a parte de estos dos par de dictadores, a ningún presidente le ha interesado el pueblo, a ninguno. Un saludo y es un gusto leer tu blog.

Vilma dijo...

¿Y cómo le digo a mi papá, sí ante todo lo que argumente sólo me responderá: "Uribe es un berraco"?... Jejeje, los uribistas como él, siempre encontrarán argumentos viendo noticias RCN,o diciendo que Uribe ha representado bien a Colombia en el exterior, cuando no es sino que viajes o que hables con un extranjero para que veas lo mal parada que está Colombia en el resto del mundo.Un saludo, muy buenos tips.

Alejandro González dijo...

Claro, si uno va a Venezuela, Nicaragua, Ecuador o a cualquier pais de tendencia "izquierdodinosaurica" te van a decir que Uribe es un tercermundista con indole guerrerista,imperialista y "paraco"... y claro, RCN no es un noticiero, es publicidad politica... lo que no se es si les pagan o lo hacen por deporte politico... pero a cada quien se le debe reconocer lo suyo, y este tipo merece el apoyo, o por lo menos, el reconocimiento de que podemos hablar tranquilos y despotricar de cuanta basura se nos ocurra sin irnos a la carcel o recibir represalias del estado, cosa que no pueden decir ahora muchos de nuestros vecinos por culpa de un socialismo mediocre que piensan readaptar a nuestros dias... Claro, aclarando, que si paramilitarmente se toma justicia o se asesina, no es un asunto del gobierno, o bien, no corresponder darle ese tilde de narcotraficante paramilitar al estado y dar por hecho que que son legales esas practicas asi muchos desneutotizados piensen que son ataques y mantanzas de estado. Aqui no importa quien se suba, sea de izquerda o de derecha o de la conchinchina o de Tunja, siempre los izquierdistas curtidos en pro de la vagancia colectiva saldran a pedirle mas y mas al gobierno por menos y menos trabajo...

Ana Maria Vallejo dijo...

Con estos nuevos hechos, la verdad todo, todo, hasta ser Uribista es sospechoso. Uribe es terriblemente sospechoso, y mas sospechoso ese referendo. Tiren piedras, y nos terminamos matando, lo que no entendemos alejo, es que la historia no es del 98. Es del 48, del 1903, de 1810 cuando empezamos a matarnos, y luego la coalicion Bolivar-Snatander se acabo porque el uno, queria mas poder que el otro. Yo no se, pero esto va mal desde hace años, y nosotros la verdad con esta corta memoria, estas montañas que nos cierran la mente, no aprendemos, no opinamos, no sospechamos... y mucho menos dejamos de tildar de malo al diferente... Yo creo que es justo que pensemos en cambiar algo... y creo que es justo sospechar sin ser tildado de guerrillo....

Alejandro González dijo...

De hecho yo sé que toda la historia de esta patria ha sido guerra, pero yo me refiero al hecho especial en que la guerrilla dejó de ser una organización insurgente para convertirse en una organización terrorista. Creo que si nos vamos al principio de la historia, el ser humano es violento por naturaleza, y habría que limitar todo, puesto que, entre otras cosas, me pasé un poco entrando al gobierno de Pastrana, para comenzar los indicios delictivos y terroristas de la guerrilla de las FARC; a pesar de que estábamos hablando de Uribe.

Juan David Escobar dijo...

"La democracia es el control de las locuras del hombre", o algo así decía Platon. Oigan, desde la antigüedad. Esto aquí es una plutocracia, se enriquecen los ricos, los de apellido, y nos morimos los pobres , los sin hogar que somos casi todos...
La revolucion, ahora, y más que nunca se hace desde adentro. Los revolucionarios, los que alzamos la mano y nos quejamos, esos estamos resistiendo a punta de trabajo todos los días.
Por eso no creo que la izaquierda, o los "pensantes" artistas,locos, lideres, sindicalistas, ecologista, defensor de los derechos humanos, socialista, centro, estemos quejadonos desde el ocio, la revolucion se hace trabajando.
Más politica publica, que show de un regimen "denocratico".

Ana Maria Vallejo dijo...

Sobre todo, pensar quienes somos los que viven en este país. Si, artistas y locos que necesitamos hacer la resistencia desde el hacer, pero sobre todo los que viven en esta mayoría pobre, que viven en desigualdad, que este consumo de mierda nos está acabando, que porque no pensamos y somos concientes que la politica en este país no ha resuelto la sociedad?