Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

domingo, 13 de diciembre de 2009

El Junco, ganador.



Me paré como un resorte. Ahora que veo el video no entiendo los nervios ni la emoción: sólo pasa en ese momento y en ese lugar. No lo esperaba con ganas porque cuando hay muchas ganas sobre todo hay muchas desilusiones, pero claro que lo esperaba.

Cuando hicimos el Junco, se hizo para otro concurso en el que no ganamos. Esta es la revancha.

A mi me gusta cuando realizo alguna producción en medio del asombro. Y al dejarme asombrar espero y también busco historias, personas, o simplemente espero a que la vida pase por el frente. De pronto las historias que a mi me gusta contar son de nada y de todo. De la humanidad en personajes sencillos, cotidianos, comunes y corrientes. Personajes que pueden ser mi abuelo, una tia, una vecina.

Y eso fue lo que pasó con el Junco. Ganamos por estar llenos de asombro y respeto. Gracias al Junco por existir en mi cabeza, en las montañas antioqueñas, en mi corazón y en nuestros casettes.

Y si, supongo que cada cosa que hacemos tiene mas mística de la que creemos, y en El Junco, tiene toda esa mística. El Junco no hubiera sido posible sin la compañía de Juan David Escobar. Mi compañero de viaje, de realizacion, de edicion, de sueños, de días, de amores. Por sus insistencias, fuerzas y disciplinas. El Junco, el documental, no existiria si por esos años no hace tantos, no hubiera conocido a Punto Link, y si Jorge Serna no me hubiera dicho que viajara por primera vez con ellos, pero sobre todo si el no creyera, si no tuviera esa confianza en los talentos, en nosotros. El Junco es el producto de una casa creativa, de unos amigos, de una forma de ver el mundo. De unas fuerzas individuales, muy, pero que se esfuerzan para ser colectivos, y crear juntos. Es producto de creer en una forma de hacer, es el producto de hacer las cosas con paciencia y pasion. Con intuición. Es divertirnos.

Lola, Adela, Julio, Teresa, Carlina, Mono, …. Nos abrieron las puertas, los corazones, las historias. Nos estaban esperando, para que escucharamos y los observaramos con todo el respeto de largas vidas, de vidas sencillas. El Junco sigue sin aparecer en el mapa, como le dije ayer a Nena. Pero el mundo, y sin ir tan lejos, otros antioqueños, ahora conocen un pedacito del Junco.

"El Junco, un pueblo de Colombia" fue el ganador del primer premio en categoría documental aficionado en el Concurso Antioquia para verte mejor 2009-2010

Aquí puede verse completo, y pronto en su versión de 30 minutos.

2 comentarios:

Camilo Arango Bedoya dijo...

Pocas palabras a esta hora, pero felicitaciones sinceras a los dos. El profesionalismo, el criterio, la dignidad... sobre eso no se improvisa. Lo de ustedes es admirable y más que merecido es el premio.

Se cuidan,

ABCamilo

Profetaloco dijo...

OYe muchos exitos y felicitaciones por el premio .,... nuestra cultura audiovisual cada vez coge mas fuerza saludos desde cali