Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

viernes, 20 de marzo de 2009

Demotix y el periodismo ciudadano


Yo me acuerdo cuando el NY Times sacó su portal web. También me acuerdo que emocionada fui a buscar las noticias y pedían un registro haciendo un pago, de una cerré la ventana.

También me acuerdo cuando en Colombia hubo una discusión sobre si los periodistas debían tener un título universitario o no. Y si el que no lo tuviera podía llamarse periodista.

Luego Google sacó Google News y las noticias pagas fueron un fracaso.

Luego con el boom del Internet, con el que crecí, me eduqué, aprendí, con el que trato de trabajar, en la red 2.0 para enriquecer el oficio de la vida real. Incluso cuando estudiaba artes y debí estar metida en un taller 200% del día, siempre la red ocupó un lugar importante. Entonces aparecieron los blogs en Internet y luego en mi vida. Un blog para escribir, para sentir, para expresarme. Para decir. Así no tenga muchos lectores, o más bien sean pocos, y eso no me da susto ni me apena, más bien agradezco a los que pasan por aquí y se dejan cautivar con todas mis subjetividades.

Con Juan David Escobar, El reticente, mi vida bloguera se ha ido intensificando. Uno al lado del otro hemos encontrado en este medio una voz, que puede ser escuchada y que puede tener importancia. Una voz que creímos nunca iba a ser importante (a título personal), algún día pensamos eso (ya no). Seguro por eso me dedico a este oficio, el audiovisual, el de contadora. Porque me permite decir y hablar ante un espectador que recibe sin mayor dificultad lo que pienso de este mundo.

Por ahí veo a los Blogstars, y yo no se si quiero ser una blogstar, los leo, les comento, ellos incluso lo hacen, aprendo de ellos, miro qué hacen y qué no hacen, me pregunto que quiero hacer yo. Me pregunto a veces si de este oficio de tener una voz propia, se puede vivir, mas que hacer una fortuna (porque vivir es lo que me interesa). Pero las preguntas sobran cuando se va caminando y se va haciendo, cuando ser blogger hace parte ya de una forma cotidiana e íntima de la vida.

Y de los bloggers y de Internet surgen los periodistas ciudadanos. La caída de las torres gemelas fueron registradas por videograbadoras caseras, cámaras digitales, celulares. El ciudadano, el que no tiene título, es el periodista de hoy, pero sobre todo porque como no está atado a ninguna institución y vive la cotidianidad sin estar al tanto y a la obligación de las grandes noticias, tiene contacto con las historias reales. Las historias que también son noticia.

Por eso Juan David y yo tenemos un blog juntos, "Cosas que tengo adentro" es un FOTO blog. Juan dice que es un blog que todavía no es afortunado. Yo digo que lo es, en la medida de su disimulada presencia en esta ciudad, que está perdido en una nube de blogs, pero que la verdad no está tan perdido. Además es una apuesta de la fotografía cotidiana, mas allá y acá de ser profesionales o no.

¿Y que hay ahí? Pues, pensamientos de adentro con las fotos de las cosas que vemos. Juan y yo andamos siempre con una cámara en la mochila. Y llenamos esas memorias de cosas que vimos bonitas y, a veces, quedan bonitas. Y eso hay en ese blog. Las cosas que hay adentro, y que las sacamos para no olvidar los lugares por donde vamos caminando y contar los viajecitos que hacemos.

Y bueno, por las vueltas de este mundo con mas nudos que un pañuelo, conocimos a Demotix: un sitio de fotoperiodismo ciudadano. Llegaron al Blog de Juan David y luego a Cosas que tengo adentro. Y nos invitaron a participar de Demotix

Entonces haciendo uso del inglés, nos registramos, investigamos, miramos las fotos de otros fotoperiodistas. Vimos su historia. Entendimos su filosofía. Vimos que es una comunidad de ciudadanos, y que pone al alcance de los grandes medios, lo que los ciudadanos de hoy hacen con la tecnología: contar el mundo.

Hoy me llegó de Demotix un correo: "Demotix makes the front page" (Demotix tiene su primera, primera página). Increíble.

Para creer en Demotix hay que leer: "dos principios clave: la libertad de expresión y el derecho a saber"

Apostar por el trabajo de la gente común y corriente, como Juan y yo. Qué bien.

Al final lo que estamos haciendo en "Las cosas que tengo adentro" va resultando con lo esperado e inesperado.

Claro que si, pronto ElReticente y Multitasking tendrán sus fotos en Demotix.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien, Ana María. Me pareces muy ecuánime en tu trayecto a través del mundo “conectado”. Nada de falsos estrellatos pero tampoco ningún miedo. Sigue adelante.

Ana Maria Vallejo dijo...

Gracias Sandel, seguro que sigo por estos lados.