Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

domingo, 17 de enero de 2010

Flashmobs para salir del aburrimiento



"Flashmob, traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea” (flash – destello, ráfaga, mob - multitud) - una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos." De Wikipedia

Quiza escribo solamente por hacer el ejercicio y tambien solo participo en flashmobs solo por el ejercicio.

Yo no sabía que era un Flashmob hasta que Radioaktiva convocó a uno. Y me pareció muy divertido. Romper lo cotidiano, buscar un momento para hacer otra cosa, conocer otras personas, estar en el espacio publico haciendo algo diferente y la gente lo mira a uno como ve, y de pronto el otro sonríe o se burla, pero ve algo diferente.

Se hacen Flashmobs por todo y por nada, honrando a Michael Jackson, en un concierto de Black eyes peas con Oprah Winfrey, para romper records, para hacer una tarea de la universidad, para nada y por nada.

En este mundo donde solo nos reunimos en la calle, territorio de nadie, en el metro con miradas largas y tristes, donde anónimos esconden la mirada de los otros, tiempos de individuos y comunidades olvidadas, las redes nos conectan de otras maneras. Siempre se ha pensado que por la tecnología los hombres seremos en un futuro evolucionado o no, sujetos fríos y robotizados, nunca se nos ocurrió que a causa de esas mismas redes que nos mantienen en casa frente a un teclado y una pantalla alejados de la familia incluso, volveríamos a conectarnos con desconocidos que como en una sociedad secreta comparten la sorpresa de acabar con el aburrimiento y la cotidianidad.

Ver una cantidad de desconocidos moviéndose al mismo tiempo, cantando al unisono y luego despejarse de la calle, me da escalofríos. No importa que sea por salvar ballenas o por promocionar una marca. Es igual de bonito.

Pues si, me gustan los flashmobs, aunque en estas ocasiones solo fueramos los mismos gatos, aunque me pusiera un vestido que nunca me pongo ni me pondré de nuevo, aunque me disfrazara a pesar de que odio los disfraces, a pesar que no fueramos ni mob, ni flash y tomaramos cerveza despues y hasta nos volviéramos amigos.

Esto pasó durante el 2009 muchos ya escribieron, ya vieron las fotos, yo apenas sacando mis videos.

Luego se hizo otro, en diciembre cantando un villancico, fuimos mas de los que creíamos, pero como siempre tomamos cerveza después.

A estos flashmobs puede que solo vayan geeks y raros. Puede que esa sociedad secreta solo seamos twiteros con avatares y algunos "civiles" amigos de los twiteros. Algún día cuando en esta ciudad, Medellín, seamos mas y más anónimos sintamos la necesidad de reunirnos en masa para acabar con el aburrimiento.

Mientras tanto algunos lo hacemos por pura diversión.

4 comentarios:

Unknown dijo...

ana buen video........ te falta poner algo del flashmob navideño ;)


juanchulas

NanBot dijo...

Dejo aquí una notica de desacuerdo, creo que no hay el mismo valor, sea de belleza o de verdad, en un evento por causas ecologistas que por fines publicitarios. Como no es lo mismo el que comunica por ambición de fama o riqueza y el que comunica con honradez.
Una abrazo.

Alex Ramírez Romero dijo...

Me parecen interesantes esas dinámicas que podrían verse como simulacros para la organización ciudadana. Saludos.

Ana Maria Vallejo dijo...

Juanchulas, si, es que ese es un post que ya publiqué con video respectivo. Por ahi esta linkeado en medio del post.

Nando, si al final de acuerdo. Lo que pienso es que si van a publicitar ya tienen que hacerlo de otra manera. Nos obligan a consumir pero por lo menos nos brindan ese momento "espontaneo" Al final las marcas siempre estan presentes en nuestras vidas. Y creo que los humanos detras de las marcas estan volviendo a ser humanos. Algunos por lo menos. Pero gracias por el desacuerdo. :P

Alejandro, si, sobre todo porque es un ejercicio de la masa sobre la manifestación, ademas diferente al tradicional. Sobre todo en nuestro país, o bueno en mi ciudad absolutamente necesario. Poco practicado. Saludos de vuelta.