Solo pensamientos, historias por escribir para que luego no las olvide. O solo para sacarlas de la cabeza...

domingo, 16 de mayo de 2010

La marcha fúnebre para la muerte

"La marcha fúnebre atraviesa lentamente las calles adoquinadas del pueblo. Las señoras con sus trajes negros y sus pañuelos de encaje lloran al difunto y los hombres con su traje de noche sudan a chorros el calor del mediodía. El muerto, delante de todos estaba siendo sostenido por 4 hombres. Eran desconocidos, también el muerto, pero todo el pueblo como era de costumbre, acompañaron al cuerpo y al alma hasta su tumba en el cementerio principal. Este es un pueblo legendario. Sus habitantes esperan la muerte y viven con ella todos los días. Las fiestas son los funerales en los que el evento principal es el entierro pues según ellos, es e acto en el que se consuma la separación de la vida en el mundo material y se va finalmente al anímico. Le rinden culto, no a las ánimas, sino al proceso mismo de la muerte, al agonizar de los ancianos y mejor aún los jóvenes. Es un pueblo lejano, por su territorio y por su edad cronológica. No se sabe si un pueblo adelantado o atrasado en los siglos, pero si se sabe que existe.

El muerto de turno había llegado hacía poco al pueblo y no había establecido relación con ningún habitante. Pero como esto era común en el pueblo su gente ni siquiera se preguntó quien era el hombre. En cambio, este había llegado al pueblo preguntándose qué y quienes eran los habitantes de ese mustio lugar. Al llegar, la bruma de los cuerpos en descomposición llegó a adormecerlo. Las miradas misteriosas y esquivas de la gente lo cautivó tanto, que el tiempo de paso se convirtió en algo no tan temporal, porque la curiosidad en los foráneos en este pueblo es algo muy común. Así que este hombre desconocido, todavía, se quedó un tiempo mas de lo esperado. La gente del pueblo, también, acostumbrada a estos hechos, sabía que el tiempo indefinido de su estadía iba a estar determinado por el pan de cada día, es decir por los hechos ineludibles".

Lo escribí hace por ahí 10 años. Lo recuerdo mas bonito y lo leo mas horrible. No se siquiera si esta terminado, recordaba otro final, es mas otra historia. Yo creo que le falta una pagina. No importa. Es mejor que esas palabras se queden en este blog, que en una hoja guardada en una caja. Si yo creo que no está terminado, pero es bonito recordar que antes de que muchas cosas pasaran yo ya pensaba en eso de la muerte y de irse de este planeta y del dolor, y que en algun lugar eso no tenía porque ser doloroso. Eran otros tiempos, y eran otras ilusiones las que pasaban por mi cabeza.

No hay comentarios: